Nosotros
INUGEY: Escuela para el adulto
El Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán, INUGEY; Es una escuela para adultos y personas mayores (40+), sus familiares, profesionales y público en general interesados en el proceso de envejecimiento, vejez, intervención tanatológica y desarrollo humano exitoso. Somos pioneros y especializados en Gerontagogía (educación en, por y para personas mayores) y especialistas en Profesionalización Gerontológica, Geriátrica y Tanatológica.
Nuestros servicios educativos son diseñados para el pleno desarrollo humano y la empleabilidad generadora de valor profesional. Los talleres 40+ se adaptan a necesidades de aprendizaje y tiempos de los alumnos y los programas formativos geronto-geriátricos brindan atención, cuidado y seguridad familiar e individual, fomentando el envejecimiento activo y saludable.
Misión
Visión
Ser una institución gerontagógica reconocida en México, por la formación de adultos y personas mayores interesadas en el proceso de envejecimiento y los factores que influyen en él, promoviendo el desarrollo humano pleno, saludable, profesional, activo y exitoso.
Valores
- Solidaridad intergeneracional
- Equidad
- Responsabilidad
- Honestidad
Nuestro logotipo: El sol maya
El logotipo que da identidad al Instituto tiene su origen en el quincunce, un simbolismo presente en las culturas mesoamericanas que representa el equilibrio del mundo y la existencia.
¿Qué es el quincunce?
Término latino que designa la representación del mundo contenido en cuatro esquinas cardinales conectadas por un centro.
Esta disposición es encontrada en el glifo maya K’in (sol) y en el calendario mexica que representa al mismo astro.
¿De qué partes se compone el logotipo?
Contorno del sol en color rojo que simboliza el optimismo y la
confianza en uno mismo para promover el envejecimiento activo, el desarrollo humano saludable y la vida exitosa considerando:
• Salud
• Seguridad
• Participación social
•Cuatro círculos que representan a los hombres de los cuatro puntos cardinales es decir una sociedad diversa y de todas las edades.
•Según el Popol Vuh los dioses crearon cuatro veces al hombre: barro, madera, *tzité y maíz.
•Los dioses crearon cuatro hombres de maíz y luego a cuatro mujeres comestibles.
•En el centro unas manos entrelazadas que parecen rotar que enfatizan el trabajo comunitario, familiar y social en un contexto de solidaridad.
• La idea de la rotación de las manos se retoma de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (2002) que plantea la vitalidad que debe rodear al envejecimiento.
Finalmente en las letras y el escudo se enmarca en una tonalidad naranja.
Recuerda a un brillo maravilloso y fuerte que nunca deja de estar en actividad y nos permite vivir plenamente.
Simboliza el entusiasmo y la vitalidad que queremos imprimir en la enseñanza y el aprendizaje.
El sol maya es enmarcado por un escudo que simboliza el aspecto académico y educativo de nuestro instituto que desea promover una educación para toda la vida promoviendo siempre el envejecimiento pleno, activo y exitoso, de ahí nuestra frase:
Soy Adulto Activo y Exitoso, Soy Inugey